lunes, 27 de mayo de 2013

tema 1 Diseño de sistemas


Fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas

A continuación se trata con más detalle cada una de las fases de la metodología con la finalidad de aclarar de qué se trata cada una de ellas.

1. Investigación Preliminar
La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Es muy valiosa y debe ser asumida con prudencia y atención, porque de ella depende el resto del proyecto. La definición correcta del problema evitará desperdiciar el tiempo en un problema equivocado. Requiere de la observación minuciosa del funcionamiento de la organización, usando las sugerencias de los usuarios potenciales del sistema y de los demás miembros de la organización, para resaltar los problemas que ellos probablemente ya han detectado.



2.- Análisis 

Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del sistema en operación y la especificación de los nuevos requerimientos del sistema a desarrollar. Concluye en general con un documento que recoge el resultado del análisis. Con la recopilación de datos se complementan los datos resultantes de la fase 1, añadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios comunes para acometer tal recopilación: las entrevistas, cuestionariosencuestas a usuarios finales, así como también, las consultas a documentos y manuales que contengan lineamientos de funcionamiento o normas de procedimientos de operación.



3.- Diseño

En esta fase se delinea el nuevo sistema de información. Se compone de tres tareas que son: diseño de sistemas alternativos, selección del mejor sistema, y la consiguiente redacción del reporte del diseño. Casi siempre podrá desarrollarse más de un diseño que cubra las necesidades de información. Debe ser determinada la factibilidad de cada una de las alternativas. La factibilidad aquí referida tiene que ver con tres aspectos:

     • Factibilidad económica: Verificar si los costos del nuevo sistema son justificados por los        beneficios que ofrecerá.

     • Factibilidad técnica: Establecer si se va a contar con el hardware, software y personal        necesarios para llevar a cabo el proyecto.

     • Factibilidad operativa: Determinar si el nuevo sistema podrá operar en la organización, siendo        aceptado por los usuarios de todo nivel, o si por el contrario habrá una resistencia insuperable        al cambio.

Para elegir el diseño adecuado, los directivos van a evaluar básicamente si el sistema cumple con los siguientes aspectos:

a) Se adaptará al sistema general de información de la organización.
b) Tendrá flexibilidad para aceptar modificaciones futuras.
c) Ofrece seguridad contra el uso no autorizado.
d) Los beneficios obtenidos valen más que los costos.




4.- Desarrollo

Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de importancia al crear o personalizar el software que formará el sistema. Esta fase consiste de las tareas de desarrollo del software, adquisición de hardware y prueba del nuevo sistema. En realidad el software de aplicación para el nuevo sistema de información puede conseguirse de dos formas alternativas. Es posible adquirir un paquete comercial que cumpla las expectativas o que incluso pueda ser modificado o adaptado. Si no es posible conseguirlo, se hará necesario elaborar uno a la medida. La elaboración de software sigue una serie de pasos que se describen en el tema sobre Programación.



5.- Implementación

En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. Pero la instalación puede realizarse según cuatro métodos: Directo, paralelo, piloto y en fases. Veamos en qué se diferencian estos métodos:

     • Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto        puede ser sumamente riesgoso porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior,        las correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen        surgir problemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede        significar una catástrofe, perjudicando o retrazando el desempeño entero de la organización.

     • Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo        demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la        organización puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un        alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que        este método se reserva específicamente para casos en los que el costo de una falla sería        considerable.

     • Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización. Al        comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organización. El método es menos        costoso que el paralelo, aunque más riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al        limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa.

     • Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes o fases, que se van        realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase,        la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa hasta        que se finaliza con la última fase. Es costoso porque se hace más lenta la implementación, pero        sin duda tiene el menor riesgo.




6.- Mantenimiento

Al finalizar la fase de implementación comienza la fase de mantenimiento. Es la fase final, de gran importancia como se demostrará a continuación, y es una fase permanente en lo que le resta de vida al sistema. El mantenimiento se inicia con una auditoria del sistema y luego continúa con evaluaciones periódicas. Al realizar la auditoria del nuevo sistema, se verifica que su desempeño sea acorde a las especificaciones planteadas en la fase de diseño, para comprobar que los procesos que han sido integrados, efectivamente son los adecuados. En caso contrario, se hace necesario un nuevo diseño para ajustar los inconvenientes detectados.




en resumen: 
1.- Investigación preliminar: Para identificar las necesidades o requerimientos de información pertinentes.

2.- Análisis de sistemas: Es el estudio detallado del sistema en uso y la especificación de nuevos requerimientos.

3.- Diseño del sistema: Se trata de la descripción detallada o delineación del nuevo sistema.

4.- Desarrollo del sistema: Se adquiere, desarrolla y prueba el software y hardware requeridos.

5.- Implementación del sistema: Instalación y adecuación del nuevo sistema, capacitando además a sus usuarios.

6.- Mantenimiento del Sistema: Es una etapa permanente, en la cual se evalúa periódicamente el sistema y de ser necesario, se le actualiza.


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